Con carácter general los almacenamientos se pueden realizar de dos formas diferentes:
- Sobre suelo con superficie preparada.
- En tolva elevada o enterrada.
Los almacenamientos en montones de los áridos deben mantenerse al mínimo imprescindible, dado que aun en almacenamientos formados correctamente, los finos tienden a acumularse en las partes inferiores. Si bien siempre es necesario almacenar aunque solo sea para mantener un almacén de seguridad para garantizar una distribución normal en el mercado el uso de practicas incorrectas acentúa los problemas con los finos, la segregación, rompimientos de partículas y una excesiva variación en la granulometría.
Los montones deben construirse encapas suavemente inclinadasy no utilizar operaciones de volteo.
Sobre los montones no deben operar máquinas móviles, puesto que, además de romper el material, a menudo dejan sobre ellos el material que llevan pegado en el tren de rodadura.
Debe tenerse unabase sólida para evitar la contaminación con el fondo y mantener físicamente separadas sin contacto las distintas fracciones.
Hay que tener cuidado con la acción del viento, pues produce separaciones del árido fino y contaminaciones no deseadas.
Las tolvas de almacenamiento se deben mantener tan llenas como sea operativo.
Los materiales deben de depositarse verticalmente sobre las tolvas y lo mas directamente posible sobre la boca de salida.
Las alteraciones también pueden producirse en los almacenamientos propios de la planta donde se usan estos áridos, por tanto también hay que:
- Los silos deben tener las dimensiones adecuadas para alimentar eficazmente la planta.
- Los compartimentos deben separar las diversas fracciones, la forma y disposición de los silos serán de tal manera que prevengan la segregación, contaminación y rotura de partículas.
- Las tolvas de las básculas deben de alimentarse con cierres de casco con accionamiento enérgico.
- Deben de estar previstos accesos para tomas de muestras representativas.