Cantera “El Zacacho”

La composición mineralógica de la roca caliza de la cantera “El Zacacho” indica su gran pureza y la posibilidad de características beneficiosas que esta encierra.

La roca caliza es muy fiable gracias a su homogéneo comportamiento y a la resistencia que imprime a los productos que con ella se fabrican, perteneciendo al grupo de las cálcicas, supera habitualmente en homogeneidad y resistencia a las silíceas y por supuesto a las arcillosas.

La cantera “El Zacacho” se encuentra a unos 3 Km. al norte de la poblacion de Santomera, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Orihuela, proxima al Puerto del Zacacho. La explotación actual tienen una altura total de unos 100 m dividida en 5 bancos de 20 m cada uno, realizándose el arranque mediante explosivos.

“La cantera se situa en la Unidad de Orihuela que pertenece al complejo Alpujarride (antiguo Ballabona-Cucharón). Se extraen calizas marmóreas muy recristalizadas, de color crema, con bandas azuladas, tableadas en bancos inferiores a un metro. con estrías verticales, rellenas de caliza con mineralizaciones de hierro”. (Libro de Canteras y áridos para hormigones y viales de la Región de Murcia-Consejería de OO.PP. de la CARM).